jueves, 21 de junio de 2012


El consumo de los papás según la región donde viven
Se acerca el día del padre y a los hijos nos asalta la eterna pregunta: “Qué le regalo a mi papá?”. Por supuesto todos sabemos que para ellos nada será mejor que nuestra sincera muestra de afecto. Sin embargo, en general y en la medida de nuestras posibilidades, solemos acompañar nuestros besos y abrazos con algo del tipo material: una bufanda, un perfume, un celular, zapatillas para correr, un DVD player, una camisa, un reloj, etc. La lista de posibilidades es infinita. Para ayudar a resolver la disyuntiva realizamos un análisis de los consumos realizados por los papás de nuestro país prestando especial atención a si existían diferencias según región de residencia.  Consideramos las compras de ropa y calzado realizadas durante los últimos 12 meses (Tabla 1), el uso de artículos para el cuidado personal como perfumes, cremas, etc (Tabla 2) y la posesión de distintos bienes de tipo tecnológico como celulares, cámaras fotográficas, etc (Tabla 3).
Se consideraron 5 regiones y el porcentaje de papás (sobre el total de los que viven en dicha región) que compró, o usa o tiene el artículo mencionado.  Finalmente, se utilizó una escala cromática cualitativa para indicar qué relación tenía un consumo particular respecto del consumo de ese mismo producto a nivel nacional:


Y, a modo de resumen identificamos en cada región cuál es el producto “más consumido” (Mapa 1) y cuál el “menos consumido” (Mapa 2) respecto del promedio nacional. Así, los papis de AMBA son los que más utilizan cremas o lociones para después de afeitar, los del Litoral los que en mayor proporción poseen televisores de última generación, los de Bs. As/Córdoba son fanáticos de los MP3/MP4, los de  Cuyo/NOA los que más compran corbatas y los del sur los que más poseen videocámaras.
Por otro lado, el mapa de los consumos menos destacados que da conformado así: Chinelas en Bs. As/Córdoba, pijamas en Litoral, bolsos en AMBA, videocámaras en Cuyo/NOA y trajes en el Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario